¿Porqué son protagonistas los estudiantes de preparatoria en el anime?


hachiman anime
Esto va más allá de segmentos de mercado, público objetivo o el aprovechamiento de la sex appeal de sus estudiantes femeninas  ( lo usan mucho ) , esto es una repercusión de la realidad social-laboral del país.


Para entender esto debemos conocer el sistema de educación japonés.
Se empieza la primaria  a los 6 a 7 años hasta acabar la secundaria  con unos  14 a 15 años;  el estado se encarga por completo de estos periodos de educación. Podemos saber cuando un personaje pertenece a este sector por el uniforme característico.
estudiantes japoneses varones
uniforme para varones secundaria

uniforme japones
uniformes escolares japoneses


uniforme japones escolar modelo 2
Lo uniformes para secundaria femeninos no varian mucho, y no son tan cortos mi pervertido amigo xd.




Llegamos a la preparatoria o   bachillerato, con una duración de 3 años  , es donde se sitúan la mayoría de los protagonistas, pasar por este periodo  no es obligatoria pero el 95% lo hace, se imparten clases de preparación para el examen  de  ingreso a alguna universidad y educación de ámbito técnico laboral. Hay un gran mercado donde escoger entre los institutos públicos y los privados, hay muchos de prestigio  y los regulares pero para ingresar en cualquiera de ellos es necesario también un examen. Cada  preparatoria o instituto trata de ser mejor y  diferenciarse del otro,   uno de los casos más conocidos son los uniformes, muy bien aprovechado por los diseñadores para darnos una increíble variedad de diseños, que en en la vida real no varía mucho, agregando que los japoneses tienen una fijación por este, tienen un uniforme casi para cada área .
Uniforme de la preparatoria  FUJISAWA
preparatoria fujisawa
ya podemos ver que ya son los clasicos uniformes mas cortos xd

preparatoria fujisawa
Un clase normal japonesa con un trooper en clase.
preparatoria fujisawa
La preparatoria Fujisawa, una academia donde nunca estudiastes xd
preparatoria en japon
Dependiendo de la preparatoria también varian los modelos de uniforme.
Terminada la preparatoria o a puertas de ella, el estudiante postula a una universidad que muchos entendidos afirman ” es más fácil mantenerse dentro de la universidad que dar el examen de ingreso", o la opción   por una escuela técnica, y si por x motivos no es posible ninguna de las dos ponerse a trabajar.

Si te esta gustando síguenos en Facebook  ( el artículo continua abajo ) :

Se egresa de este periodo alrededor de los 18 años.
Estamos en el punto de inflexión generado por la gran presión de la  búsqueda de EMPLEO ligado a donde estudiar, manifestado por intentar tener una vacante segura desde incluso la mitad de la carrera universitaria o técnica y la terrible situación de los que no han podido ingresar a la educación profesional.

El sistema laboral japonéses muy particular , de pocas variaciones en 70 años y estas variaciones no son muy “justas”, todo esto presiona a los jóvenes y a sus familias mucho.
En Japón uno puede ser contratado antes de graduarse, sin haber tenido ninguna práctica laboral anterior, es muy normal en varios países que las empresas tengan preferencias sobre algunas universidades pero aqui va más allá, hasta el punto que si estudias en dicha universidad tienes UN PUESTO SEGURO EN DICHA EMPRESA generando preferencias por casas de estudios relacionadas con empresas de mejor salario o que utilice  el contrato laboral de “membresía”(es como lo llaman los especialistas ).
El contrato laboral clásico es el de contrato laboral por membresía, es un contrato ilimitado de tiempo, puedes trabajar toda la vida en la empresa, pero no tienes horario de salida, ni asignación exacta según tu carrera, es decir puede variar el área donde estás y si tu puesto desaparece serás asignado a otro departamento que tal vez no está vinculado a tu profesión. Este tipo de contrato a partir de los 90 ha tenido un descenso , pero solo ha variado al contrato laboral IRREGULAR, en la cual dispones de un horario fijado , lamentablemente el empleador puede no renovar el contrato apenas acabe el tiempo de este, sea anual o por semestre. Este contrato fue creado para impulsar el trabajo a personas en desempleo, pero las grandes empresas están contratando a profesionales y técnicos bajo este régimen.
El problema laboral de Japón se ha convertido en un gran problema social por lo absorbente del contrato laboral por membresía, prácticamente pones toda tu vida a servicio de la empresa, no ayuda mucho tampoco el contrato laboral irregular por no saber si en unos meses seguirás trabajando.
La sociedad te marca, Japón tiene términos para todo, si no ingresas o no postulas a la universidad y te pones a trabajar, por lo general en contrato irregular eres un FURITA ( フリータ ) si te has graduado pero no tienes empleo o no puedes conseguirlo y encima estas solo se te llama SNEP , todos mal vistos por la sociedad.


Estos puntos nos evidencian toda la carga que deben vivir los jóvenes, en especial para los de preparatoria donde deben decidir la universidad o escuela técnica a asistir y que será muy determinante para su futuro laboral.
Englobado todo esto, hacen de la etapa de preparatoria algo muy especial  para la vida de los japoneses , es el lugar donde encontraran amigos para toda la vida o que al menos tendrán más contacto, desarrollan habilidades para el trabajo encontrando una vocación y sobre todo es el punto donde uno tiene más tiempo libre para vivir, los exámenes de admisión tienen fama de ser muy difíciles y necesitan mas reforzamiento, y en la universidad es llevar una vida más centrada al estudio, para laborar en regímenes absorbentes de la vida, casi sin nada de tiempo libre.

Esa es la razón por la que se le da tanta importancia, una etapa donde tomar decisiones cruciales como el héroe de cualquier historia , conocerse a uno mismo y superarse, generar relaciones y sobre todo vivir.
DEJANOS TU COMENTARIO: