¿Cuánto gana un animador en Japón ?


             animador japones
Gran parte de la  animación japonesa se sigue haciendo a mano. Un animador experto dibuja las poses clave y el novato el intercalado, un sistema que no ha variado mucho en décadas, y  al parecer tampoco el pago.


Antecedentes: El maestro Ozamu tezuka padre del manga moderno y promotor de anime, para convencer a los inversionistas del buen negocio, tiro por los suelos el sueldo de los animadores ( incluido el suyo propio ) , pero ÉL GANO con su merchandising, lamentablemente esos estándares no han cambiado.


EXPLICACIÓN EN VÍDEO ( paciencia el vídeo si carga) 
 

En el vídeo de Crunchyroll.la, nos explica:

Salario promedio Japones ( chico del Burger king )  : $ 2200  
Animador Novato ( Doga ) : $ 1500 
Animador Experto ( Genga ) Mínimo  2200   a un poco más .

Pero veamos esto en más detalle :
Pago por producción ( DOGA: animador novato ):
El formato laboral  promedio de pago es por destajo ( por cuanto produces ) esto bordea los $ 2.00 por hoja,y alguien novato en sus primeros días apenas alcanza a realizar 5 dibujos. La empresa en los primeros meses pide un promedio para poder emplear al menos de 2 dibujos por hora,  a esto hay que sumarle las particulares costumbres laborales japonesas, esto "obliga" en muchos casos trabajar más de 12 horas diarias, y lo peor, esto no cambio mucho, aun cuando ya  eres un experto animador. Más información en el articulo : ¿porqué la mayoria de protagonistas son de preparatoria? 

Pago a un animador experto:
Cuando el animador inexperto alcanza el estándar de Genga ( animador experto ) puede obtener un sueldo fijo mínimo de 50 000 a 80 000 yenes mensuales es decir unos $400 mensuales, más los excedentes de producción que considere la empresa, que pueden ser muy altos , lamentablemente esto no es un estándar general, sumando que la mayoria de los gengas en esta etapa trabajan como freelance, saltando de proyecto en proyecto, buscando los mejores pagos, esto hace difícil promediar correctamente el sueldo de los animadores. Pero se estima con todos los excedentes, el grado de dominio del oficio, y como se "porta" el estudio de animación,  alrededor de los  $ 2500 mensuales.

supervisor de animacion japonesa


Si te esta gustando síguenos en Facebook  ( el artículo continua abajo ) :

La estandarización:
Otro de los grandes problemas es casi la estandarización del costo por hoja, es decir un animador  genga le puede llegar el pedido para crear un corte ( secuencias) de pokemón y otra de Death Note, y su pago es casi el mismo.

Estamos hablando entonces de un promedio de sueldo que no supera por mucho al sueldo mínimo de varios países de américa latina, en uno de los paises mas caros del mundo,
 Esto da mucho para reflexionar sobre el anime actual, el día de hoy hay más producciones , y  con ello más competencia, y eso dificulta el poder  vender los productos derivados que son los verdaderos factores de medición del "exito" de una serie anime.



Como muchos lo están ya pronosticando, si japón quiere seguir con esos sueldos su futuro , como ya lo estamos viendo, está en la animación 3d.

anime en cgi
Anime Love Live! escena en 3d - CGI -estudios Sunrisse
DEJANOS TU COMENTARIO: