Hacer animación en Japón, EE.UU y Mexico - Presupuestos


hacer un anime
keyframes de animación y paneo

¿Puedo hacer un anime en mi País ?
La respuesta es un rotundo Sí.

El anime no es nada diferente a cualquier otra producción animada, lo importante es tener al personal adecuado y tener un presupuesto de más o menos $12 000 000 , sí así es , este es un número adaptado a la realidad fuera de japón y claro de Asía, esto lo vamos a desglosar y comparar con los otros países que hacen animación.

PRESUPUESTO DE UNA SERIE EN JAPÓN:
Vamos a emplear el anime SHIROBAKO producido por P.A. Works el cual en una acción poco frecuente compartió el costo de la realización. La serie siendo un guión original, tuvo la suerte de llegar a contar con 24 episodios, cuyo costo fue APROXIMADO de  500 MILLONES DE YENES es decir $ 4 000 000 .

Con ese presupuesto obtuvimos esta calidad, que es muy buena:

Con ese presupuesto dio esta calidad, que es muy buena:

anime shirobako


PRESUPUESTO EN EE.UU:

Aqui es muy diferente al japones, tomemos como referencia la serie La casa de los Dibujos ( Drawn Together ) producida por los estudios de animación Double Hemm y Rough Draft Studios para el canal Comedy Central con un presupuesto de $ 700 000 promedio por episodio, haciendo sumas en su segunda temporada de 14 episodios tenemos como resultado $ 9 800 000 en la realización y obtenemos esta calidad:
La casa de los dibujos es una  serie para adultos  con desnudos y moralmente incorrecto pero muy gracioso, este es el vídeo más suave que encontré.


casa de de los dibujos
Se ha estimado como un presupuesto promedio en la animación norteamericana de $ 532 309 por episodio de media hora , esto nos lleva en 24 episodios a la suma de $12 775416.
Fuente: http://lineboil.com/how-much-does-an-animated-tv-episode-cost

PRESUPUESTO EN MÉXICO:
Esto es muy interesante, este país su economía es la más cercana al público objetivo de este blog, tomemos al CHAVO DEL 8 ANIMADO con una pre-producción de 8 años, un presupuesto de $ 150 000 a $ 200 000  por capitulo con un total de  26 , tenemos un promedio de $ 170 000  por episodio, estamos hablando de un total de más o menos  $ 4 420 000  en esta producción, asi es, más elevado que el costo de producción del anime Shirobako de arriba.
Esto es lo que obtenemos:



animacion latioamericana


Si te esta gustando síguenos en Facebook  ( el artículo continua abajo ) :


¿POR QUÉ ESA DIFERENCIA DE CALIDAD ENTRE LA ANIMACIÓN JAPONESA EN COMPARACIÓN CON LA MEXICANA?
Podemos decir una industria muy joven para obtener resultados mejores, y es una buena respuesta esperanzadora, pero en realidad refleja uno de los grandes problemas de no solo la industria de la animación nipona, también de su sistema laboral.
Los animes son "muy baratos" de hacer, porque su mano de obra es mal pagada y lo seguirá siendo por un contexto "extraño" de costumbres laborales .
Los japones trabajando tienen una “ética” laboral muy diferente a los occidentales y creó gran parte del mundo, se entregan por completo al trabajo, es mal visto si sales antes que tu jefe, no puedes darte el lujo de tomar vacaciones largas aunque esté en tu derecho y más cositas merecedoras de un artículo aparte.
Si trasladamos esa forma de pago y horarios a nuestras países, es de seguro nuestro fracaso en este "emprendimiento" y un juicio del gobierno
Se que van a ver muchos fans entusiastas con la idea y dispuestos al voluntariado, pero nosotros buscamos también calidad y rapidez, sumando el poco desarrollo técnico de esta industria en nuestros países, sera casi imposible sostener a gente con talento para el dibujo, rapidez en la entrega y dispuestos a sueldos de esa índole, fácilmente un dibujante con esa pericia puede vender sus ilustraciones por un mínimo de $ 10 .
Nuestro presupuesto no  debe ver al japonés, debe acercarse al brindado por EE.UU, aún sabiendo que  gran parte de la producción animada se está tercerizando a países como Corea del sur y Tailandia  como los Simpsons, Star vs las fuerzas del mal , pero la producción principal sigue siendo en el mismo país.
Si queremos tener un capitulo de una serie con la calidad de un buen anime, el promedio es $ 500 000 por episodio, tal vez mucho menos o más si  empezamos de cero, porque no hemos contabilizado el local de la producción, ni los equipos de cómputo para el coloreado, edición y demás de  post producción  aún teniendo todo ello, la parte “FÁCIL” es crear el producto, la parte más difícil es su RENTABILIDAD, no basta la inversión de los patrocinadores, debe haber todo tipo de merchandising, por lo cual la importancia de ese equipo en la empresa,  si más gente a contratar xd.

La "solución" para esto es hacer más barata la producción sin perder la calidad , ¿cómo hago eso?no lo sé , los japoneses desarrollan programas de auto contorneado muy sensible que es una increíble ayuda; se puede migrar completamente al ámbito digital usando tabletas digitalizadoras como la INTUOS de wacom , en teoría es mejor pero es cara y necesitamos muchas , además de la capacitación al personal.

Es triste todo ello, pero no imposible , recuerden a WALT DISNEY aunque muchos lo odien  afianzó la industria, tuvo muchos fracasos como éxitos, pero él como persona no se rindió, el mismo inicio del anime es un homenaje a su obra.
DEJANOS TU COMENTARIO: